Además de su magnífico alojamiento podemos dejarnos llevar por los sonidos y olores de la Dehesa en plácidos paseos a la búsqueda de setas, espárragos y otras plantas comestibles proliferantes en Los Pedroches. El Cortijo el Encinar Portezuelo, con una extensión de 100 fanegas, aloja en su bello entorno una gran variedad de Flora y Fauna autóctona de gran riqueza ecológica.
Como suplemento a una estancia placentera, El Encinar ofrece al visitante el privilegio de llevar a cabo paseos a caballo. Para ello disponemos de una Yeguada, propiedad de Juan Moreno García, que se compone de preciosos ejemplares de Pura Raza Española y raza cruzada. Otras especies que se pueden contemplar son la vaca charolesa, originaria de Francia y con propiedades cárnicas de altísima calidad, y el cerdo ibérico que pasta en montanera y que, finalizado su engorde, devendrá manjar adscrito a la denominación de origen de Los Pedroches, en forma de deliciosos jamones.
Para aquellos visitantes apasionados a la caza disponemos de un coto privado donde poder realizar este deporte. Entre las especies visibles para su práctica cabría destacar la paloma torcaz, la tórtola o la liebre.